domingo, 22 de marzo de 2015

Consecuencias durante y después del Eclipse Solar

El Eclipse Solar de este 20 de marzo 2015 que además de lo espectacular del acontecimiento, tenía pendiente a Europa por la falta de suministro solar que le iba a provocar esos minutos de exposición del evento astronómico,  debido a la expansión que ha tenido en los últimos años su energía por medio de las celdas fotoválticas (se alimentan con luz solar).

Durante el tiempo que duraría el momento culminate, se denominó que sería como "una prueba sin precedentes para el sistema eléctrico de Europa. Toda la zona está preocupada directa o indirectamente", señaló el diario The Financial Times días antes del 20 de marzo, debido a que se esperaba que aconteciera una suspensión de energía ante la oscuridad de esos minutos.

El portavoz de la ENTSO-E Claire Camus señaló: “En 30 minutos, la producción de energía solar podrá disminuir desde 17.5 a 6.2 gigavatios, para después ascender a 24.6 gigavatios. Definitivamente, va a ser un gran desafío para las salas de control",  traería como consecuencia una pérdida económica de millones de euros.

Sin embargo, por medidas tomadas con anticipación y que la oscuridad proyectada por el eclipse no lo fue tanto en"ha sido compensada instantáneamente por las demás fuentes de generación eléctrica".
Europa, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha asegurado que esos minutos en que bajó el suministro de energía solar



Más si se anotó, pueden haber consecuencias de otra índole como lo es en la salud ocular, para las personas que a pesar de las indicaciones de protección para mirar el eclipse total, hicieron caso omiso, con la creencia que cuando la luna está casi tapando el sol, si pueden darse el permiso de mirar por la oscuridad que proyecta.

Al respecto nos explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida "Aunque la sensación que nos da el eclipse es la de oscuridad, el sol sigue estando ahí". 



Síntomas si se mira el eclipse solar sin protección

Aparecen lesiones oculares tales como conjuntivitis o queratitits punteada, que llega a afectar de manera grave la mácula (centro de la retina). Es conocida como heliotraumatismo la quemadura en la retina que es producida por los rayos ultravioletas e infrarrojos de la luz solar, que se asemeja a la que se produce en la piel cuando se expone al sol sin la debida protección. 

Por lo que si nota una mancha en el centro de la visión o visión borrosa, luego de 24-48 horas siguientes a mirar el evento en esas condiciones, es mejor que no espere más y acuda a un profesional de oftalmología o a un servicio de urgencias.



 También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario