sábado, 26 de julio de 2014

Leyenda sobre la Fiesta del Medio Otoño

Comentábamos en el artículo anterior sobre la diferencia del Festival de la luna chino y el vietnamita, también llamados Festival de la cosecha o Festival de otoño, que en algún momento fueron como día de gracias por la cosecha de arroz, más hoy se celebra como un festival con los nombres ya dados.

Ya vimos como lo celebran y es interesante saber que se basa en una leyenda.

Entre las numerosas leyendas sobre este festival, la más conocida tiene que ver con Chang E., paso a contárselas.

"En la antigüedad había diez soles en el cielo. Cuando todos los soles salían juntos, el calor quemaba los cultivos y la vida del pueblo se hacía imposible. 

Un héroe llamado Hou Yi, de una fuerza incomparable, se apiadó del pueblo y subió a la cumbre de la montaña Kunlun, desde donde aniquiló con sus flechas a nueve soles. Luego ordenó al último salir y ponerse cada día siguiendo un horario para beneficiar a los humanos. Así, Hou Yi se ganó el respeto y el amor del pueblo.

La hermosa Chang E se enamoró de él, y más tarde se casaron. Además de salir a cazar y enseñar a la gente las técnicas de lanzar flechas, Hou Yi dedicaba su tiempo a estar junto a su amada esposa. Entre sus discípulos se contaba Peng Meng, una muy mala persona. 

Un día, Hou Yi fue a visitar a sus viejos amigos a la montaña Kunlun y coincidió con la Diosa Wang Mu, quien le entregó una píldora y le dijo que si se la tomaba, lograría la juventud eterna, se convertiría en ser celestial y subiría al cielo. Pero él no quería subir solo al cielo dejando a su amada esposa por lo que no tomó la píldora. Se la entregó a Chang E para que la guardara.

Al conocer el lugar en que Chang E guardaba la píldora, Peng Meng planeó robarla para convertirse en inmortal.


Tres días después, Hou Yi encabezó a sus discípulos para salir a cazar. Peng Meng fingió estar enfermo y se quedó. Aprovechando la ausencia de Hou Yi, Peng Meng forzó la entrada del dormitorio de Chang E y la obligó a entregarle la píldora.
 


Sabiendo que no podía enfrentarlo, ella decidió buscar la píldora y tragársela. Al instante, el cuerpo de Chang E comenzó a flotar y voló hacia el cielo. Debido a la gran preocupación que tenía por su esposo, eligió la Luna como residencia por encontrarse más cerca de la Tierra.

Cuando Hou Yi regresó a casa, la doncella de Chang E le contó llorando todo lo ocurrido. Muy enojado, Hou Yi fue a buscar a Peng Meng, quien había huido. 
Triste y afligido, Hou Yi gritaba al cielo estrellado, una y otra vez, el nombre de su querida esposa. De repente, descubrió que la Luna de aquel día era extraordinariamente brillante y en ella había una figura muy parecida a la de Chang E. Con todas sus fuerzas corrió hacia la Luna que se alejaba cada vez más. Por más que lo intentó no pudo alcanzarla.

Al ver que no podía hacer nada y por lo mucho que extrañaba a su esposa, Hou Yi mandó a colocar una mesa en el jardín trasero que Chang E tanto frecuentaba para ofrendarle sus frutas favoritas, expresando así su nostalgia. 
Al saber que Chang E se había convertido en inmortal, el pueblo imitó a Hou Yi para pedir paz y felicidad a la bondosa muchacha. Así se popularizaron entre el pueblo las costumbres de rendir culto a la luna durante la Fiesta del Medio Otoño "


Imagen: China


Este blog está protegido por COPYSCAPE


También te puede interesar:

- Ritual de la Luna Llena


 

 
- Curiosidades y cosas por hacer en fase lunar

Diferencias Festival de la luna chino, Festival de la luna vietnamita

El Festival de la Luna, el Festival de Medio Otoño, el Festival de la Cosecha, son los diferentes nombres con que se conoce la misma celebración que tiene lugar en China, Corea, Vietnam y otros países.  Realmente no hay diferencias.

Se deriva en el ciclo del cultivo de arroz, este festival de otoño fue una vez un día de acción de gracias por la cosecha de arroz.  

El día en que se celebra en el calendario lunar es el decimoquinto día del octavo mes (día 15 del mes lunar ocho) se corresponde con nuestro 14 de septiembre, cuando la Luna está en su punto máximo, hermosa, redonda y más brillante.  

Es la Luna llena que siempre cae alrededor del 21 de septiembre, la que se toma como referencia para esta fiesta, está en torno al equinoccio de otoño, es cuando la noche y el día tienen las mismas horas. Esta fecha para los chinos es el denominado medio otoño, a diferencia que para los occidentales  es el comienzo de la nueva estación.

Como celebran esa noche

En la noche del Festival de la Luna los amigos, la familia se reúnen en los parques, jardines y casas para disfrutar de la luz de la luna. Generalmente las personas suben colinas y montañas para obtener la mejor vista de la Luna de la Cosecha.

Una parte importante del Festival de la Luna es la comida. La redondez de la luna es símbolo de la unidad y la armonía familiar, por lo que se sirven muchos alimentos redondos. La comida más famosa del festival es el mooncake o Galletas de la Luna, elaborados con rellenos dulces. Antes los "mooncakes" llegaron eran de todas las formas y tamaños, en la actualidad son generalmente redondos, con símbolos chinos en el centro.

Durante Zhongqiu Jie, Festival del Medio Otoño en China, la gente compra o hace faroles de papel de variedad de colores y formas, incluyendo animales y flores. Cuando está oscuro, las velas colocadas en el interior de las linternas brillan como pequeñas lunas. Hounen-Odori es la fiesta de la cosecha japonés.

En Vietnam, comer muchos dulces, hacer faroles y bailar, son las maneras de celebrar el Festival de la Luna, Tet Trung Thu. Los niños les encanta bailar las danzas del dragón y el unicornio en las calles.

Existen muchas leyendas sobre la Fiesta del Medio Otoño, sin embargo la más conocida tiene que ver con Chang E. sigue leyendo aquí