martes, 22 de marzo de 2016

Eclipse lunar 23 marzo

Durante la Luna llena de este 23 de marzo,  nuestro satélite se acerca a la sombra de la Tierra, pero sin sumergirse en ella. 



Permanecerá recibiendo solo parte de la luz solar algo más de 2 horas, como sucede con estos fenómenos, será un eclipse penumbral muy poco llamativo, ya que apenas se notará la disminución de la luz, aunque observando detalladamente nos podemos fijar en que no toda la cara visible se ilumina de la misma manera. 

Este eclipse  será observable en el este de Asia, el Pacífico y el oeste de América.

Clic sobre la imagen para ampliar

Los eclipses lunares acontecen cuando la Tierra se alinea entre la Luna y el Sol, que se encuentran opuestos cuando se forma la luna llena. Significa que la Luna pasa por la sombra de la Tierra.


También te puede interesar:



lunes, 7 de marzo de 2016

Asteroide se acerca a gran velocidad a la Tierra pero no colisionará

Es el asteroide 2013 TX68, se acerca a gran velocidad hacia la Tierra, alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 8 de marzono llegará a colisionar, esto lo confirmó Paul Chodas, director del equipo de observación de asteroides de la NASA, que hoy ya están al "cien por cien seguros de que no colisionará con la Tierra".


"No hay ninguna posibilidad de impacto en los próximos cien años. Estamos totalmente a salvo".  afirmó con tono tranquilizador el doctor Chodas.aquí va el texto


Este descarte categórico de Chodas es posible después de "dibujar la órbita con suficiente precisión", afirmó con tono tranquilizador el doctor Chodas, autoridad en dinámicas de asteroides, que desarrolla sus investigaciones desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

Historia:

Este asteroide fue descubierto  el 6 de octubre de 2013 cuando se acercaba al lado nocturno a la Tierra, por el programa “Catalina Sky Survey” que es patrocinado por la NASA. 

Noticias sobre Asteroide que se acerca a la Tierra y el Eclipse total de Sol, países donde será visto



Entre el 8 y 9 de Marzo de 2016, algunas regiones del mundo serán testigo de un eclipse solar. Así como también se acercará un asteroide a la Tierra





Porqué ocurren los eclipses totales?

Acontecen por una extraordinaria "coincidencia", es la relación entre el tamaño del Sol y la Luna con respecto a la Tierra: viéndolo en números, la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero a su vez, al estar en apariencia más cerca de éste, es que por un momento sus siluetas se superponen de manera casi perfecta, tapando uno al otro. 

Entonces, cuando la Luna "tapa" la luz del Sol así tan precisa, es por eso que se pueden ver las ramificaciones del Sol a modo de raíces de la corona a través de la Luna (imagen ilustra este artículo). Esto sólo puede ocurrir en Luna Nueva, cuando esos dos cuerpos celestes estén en conjunción.

Hora de salida del Eclipse Total de Sol

La hora exacta del comienzo será a las 23:19 UTC del 8 de marzo y su fase máxima ocurrirá a las 01:59 UTC del día 9; en su totalidad tendrá una duración de 4 minutos y 9 segundos.

A continuación un detalle de las ciudades donde el eclipse podrá ser visible:


Comenzará sobre el Océano Indico,  se oscurecerán secciones de las islas indonesias de Sumatra, Borneo, Sulawesi, se diluye en el Océano Pacífico, así como zonas al noreste de Hawái.

Sólo podrán verlo como eclipse parcial en ciertas zonas de China, Japón, Australia, Alaska y Hawai, entre otros.

"Lo más interesante es que se podrá ver la corona del Sol, que es donde la atmósfera llega a la superficie del astro", ha explicado Alex Young, astrofísico de la NASA en declaraciones al New York Times

Esta corona, solo es visible desde la tierra durante un eclipse total solar, se asemeja a un anillo de llamas detrás de la luna.



Asteroide que se acercará a la Tierra está monitoreado


Y no solo el  eclipse será acontecimiento el 8 de marzo, también se acercará un asteroide a la Tierra, que está siendo monitoreado, podría acercarse hasta a 15 mil kilómetros de la atmósfera de la Tierra.

El 8 también Júpiter estará en oposición exacta con el Sol.

Puedes ver el eclipse en la transmisión gratuita que realizará ese día en el observatorio Slooh.



También te puede interesar: