martes, 15 de mayo de 2012

3 eclipses entre mayo y junio 2012


Eclipse anular de Sol

Entre el 20 de mayo y el 6 de junio 2012, observaremos tres eclipses, fenómenos estelares muy esperados por los astrónomos y aficionados: será un eclipse solar anular, un eclipse lunar parcial y el tránsito solar de Venus, éste último hará su paso por el grado 20 de Tauro, considerando 30 grados por constelación.

La Luna tendrá una órbita muy veloz, después de sostener el eclipse solar anular el 20 de mayo, si miramos un mapa estelar, veremos como el Sol transita en la Constelación de Tauro y se rodea de los planetas Júpiter, Mercurio y Venus, entonces la luna el 4 de junio se encuentra en el lado opuesto, en el hemisferio sur con un eclipse parcial lunar en la Constelación de Escorpión.

La NASA anunció, que el 6 de junio cuando el Sol será transitado por Venus, usará la Luna como espejo, para estudiar estas imágenes sin interferencia de los rayos directos. El Telescopio Espacial Hubble se está preparando para esta especial ocasión que solo se repetirá nuevamente en el año 2117.




Cronología de los eclipses anotados:

Eclipse anular solar  el 20 y 21 de mayo


La Luna luego de pasar junto a Mercurio y Júpiter el 20 - 21 de mayo, aparecerá como Luna Nueva (la no visible), en la constelación de Tauro, en su punto de apogeo*, significa, el momento más lejano de la Tierra de su actual órbita, a una distancia de 406 mil kilómetros. La cara de la Luna, durante ese tiempo apunta al hemisferio Norte.

Este eclipse anular solar del 20 de mayo 2012, tiene partida cuando la Luna transita en conjunción con el Sol, oscureciéndolo a las 23:47 hora UTC. Será visto solo en el hemisferio Norte entre China y Estados Unidos. Significa que será anular ya que la Luna al ser más pequeña no logra oscurecer al Sol en su totalidad, sino que deja ver un anillo luminoso a su alrededor.

Será visible en forma parcial, en el este de Asia y en el Océano Pacífico y Norteamérica.
22 de mayo
Pasado el eclipse, se podrá observar en los cielos hacia el Este y antes del amanecer, a los planetas Mercurio y Júpiter transitar muy vecinos entre si.

23 y 24 de mayo
Al amanecer del 23 de mayo, bajo el Sol se puede observar la Luna muy cerca de Venus.

Nuestro satélite se aleja rápidamente mientras, en los telescopios se ven en una línea aparente, Venus, Sol, Mercurio y Júpiter.

27 de mayo
El 27 de mayo, Júpiter se observará solo antes del amanecer, ya que Mercurio lo deja atrás y se une al Sol en una vecina conjunción. En sentido contrario, también Venus se acerca al Sol por debajo.

28 de mayo
La Luna se observa cerca de la brillante estrella Regulus en dirección a Marte, al anochecer del 28 de mayo.
29 de mayo
Con telescopios se puede ver como están visibles en una línea aparente, Venus, Mercurio, Sol y Júpiter.

En su viaje, un poco más lejos, se observará la Luna en el cuarto creciente y en horas nocturnas se la ve entre el rojo Marte y Saturno, que está vecino a la brillante estrella Spica de Virgo.

La cara visible de la luna en la mañana del 29 de mayo apuntará hacia el Ecuador y en los próximos días lo hará hacia el hemisferio sur.

31 de mayo -1 de junio

Al anochecer veremos la luna en tránsito cerca a la estrella Spica y a Saturno, gran espectáculo que ofrece la Constelación de Virgo. Se verá Marte a un costado.

Bajo el sol, al amanecer, se observan transitar vecinos Venus y Mercurio casi en conjunción.

3 de junio
La Luna en perigeo*, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, esto será un día antes de Luna Llena, prácticamente una Super Luna o Super Moon de Junio, a solo 6 grados de la gran estrella Antares de Escorpión.

La NASA explica que los efectos asociados a la Super Luna son efectos menores, se basa en los reportes de sismólogos y vulcanólogos.

"No debería afectar el balance de energía interna de la Tierra, ya que hay mareas lunares todos los días", informa James Garvin.


Eclipse lunar parcial del 4 de junio 2012

A las 11:12 hora UT, mientras el satélite apunta hacia el hemisferio Sur, se observa un eclipse parcial lunar. Si las condiciones atmosféricas lo permiten será visible desde América, Asia y Australia

6 de junio 2012 Transito solar inferior de Venus

Durante el 5 y 6 de junio se observá a Venus en conjunción que cruza la zona inferior del Sol.

Lea más información sobre el Tránsito de Venus en este link


* Sobre apogeo y perigeo de la Luna


En apogeo la Luna está a unos 406.500 Km de distancia de la Tierra, el diámetro aparente es de alrededor de 29,5 mientras que, en el perigeo, es de aproximadamente 356.500 Km de distancia, se caracteriza con un diámetro aparente de alrededor de 33,6". La diferencia entre ese apogeo y perigéo de la Luna con respecto a la Tierra es de 50.000 km, lo que provoca el dramático cambio en el diámetro aparente al estar en perigeo.

Otros temas de interés:

1 comentario:

  1. muy buena informacion,gracias por actualizarnos y asi poder ver algo que no podremos ver en mucho tiempo

    ResponderEliminar