viernes, 16 de mayo de 2014

24 de mayo lluvia de meteoritos

Este sábado 24 de mayo se producirá un espectáculo cósmico de gran belleza, es una lluvia de meteoritos. Son millones de fragmentos y nubes de polvo dejados por un cometa 209P/Linear que tarda unos 5 años en dar la vuelta al sol, visitó el Sistema Solar por última vez en el 2009. 

La Luna estará en su fase creciente, el cielo estará bastante oscuro y se podrá vislumbrar aún mejor.
 
«Un último estudio canadiense contempla 200 meteoros por hora. No descarta la tormenta, pero esta es muy improbable porque el cometa ya ha perdido gran parte del material volátil», explica José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros. «El fenómeno recuerda al de las Dracónidas de 2011, cuando se esperaba que más de mil 'estrellas' cayeran del cielo en una hora y finalmente se quedaron en cientos».


En que países se verá
Este fenómeno se verá en  la madrugada, habitantes de Norteamérica, especialmente Estados Unidos, Canadá y México, serán los países desde donde se podrá observar mejor esta la lluvia de meteoros, no será visible en Sudamérica. 

Para España, Mario Tafalla astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional recomienda a quienes  quieran ser testigos del fenómeno, que estén pendientes en las horas anteriores a la salida del sol, sin embargo el momento 'culminante' será entre las 09:00 y las 10:00 horas peninsular, pero la actividad será visible varias horas antes y después de este momento.



Se estima que entre 200 y 400 meteoros crucen el cielo cada hora, por lo que se espera ver ese día un estallido de meteoritos significativo.

Consejos para ver la lluvia de meteoritos:

Las siguientes recomendaciones son dadas por la Asociación Astronómica de España

1.- Las cifras de meteoros por hora que se dan aquí, serán visibles en lugares extremadamente oscuros. No intente ver la lluvia desde una gran capital o un pueblo.

2.- De igual forma, suponiendo que la lluvia, por ejemplo, tenga un máximo de actividad de 400 meteoros por hora, usted no verá esta cantidad nunca ni en las mejores condiciones de oscuridad, ya que la visión abarca un espacio limitado de cielo y las estrellas fugaces podrán aparecer desde cualquier punto, principalmente desde el norte. Este número está calculado abarcando todo el cielo y para ello necesitamos al menos 4 ó 5 personas observando un trozo de cielo cada una, o varias cámaras fotográficas que verán mayor número de meteoros al ser más sensibles a la luz.

3.- La lluvia solo es visible a simple vista, no utilice ningún tipo de ayuda óptica, pues limitaría aún más nuestra visión del cielo.

4.- Vaya a un lugar con un horizonte despejado.

Este blog está protegido por COPYSCAPE 


También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario