martes, 11 de agosto de 2015

Estrellas fugaces de agosto


Viendo hacia el noroeste, la noche del miércoles 12 de agosto y en madrugada del jueves 13, podremos apreciar un espectáculo en el cielo, son las perseidas o estrellas fugaces, que aparecen debido a que la tierra atraviesa una nube de polvo que deja el paso del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. 

No se pierdan este espectáculo astronómico!, ya que la siguiente aproximación del cometa Swift-Tuttle al Sol está prevista hasta en julio de 2126.


Qué da origen a la lluvia de meteoros?

Las lluvias de meteoros se dan debido al paso de un cuerpo celeste (en este caso un cometa) que se desintegra, este cometa deja una nube de escombros dentro de la órbita terrestre, y cada vez que nuestro planeta atraviesa esa región, estos pedazos ingresan en su atmósfera a una velocidad de 60 kilómetros por segundo.

Estas lluvias son periódicas, mostrando así un espectáculo en la noche para quienes tienen la oportunidad de mirar un cielo despejado hacia el noroeste que es donde se encuentra la constelación Perseo, por ello son bautizadas con el nombre perseidas. También reciben popularmente el nombre de "Lágrimas de San Lorenzo" por que generalmente aparecen cerca del 10 de agosto, día de la festividad del mártir español que, en el año 258, fue quemado en una parrilla en Roma.


En que países se verán las perseidas?




El lugar de procedencia de las partículas es viendo al noroeste, por lo que se verán con mayor intensidad en el hemisferio norte, entonces, países del hemisferio sur como el Perú  y otros, tendrán dificultades para apreciar este espectáculo.


Consejos que debes tomar en cuenta para una noche de astronomía

Para observar este espectáculo no hace falta utilizar telescopios ni ningún otro instrumento.

Las personas que se ubiquen en las zonas fuera de la ciudad, donde casi no haya luz artificial y se vea mucho cielo obtendrán una mayor vista del espectáculo, significa que entre menos luz mejor se podrán ver mejor y como la luna se encuentra en fase de Luna Nueva, que es cuando es menos visible. "El cielo casi sin Luna de este año significa que la visión será excelente", señaló Alan MacRobert, editor de la revista especializada Sky & Telescope.  

También es mejor divisar las perseidas después de la media noche, siendo su máximo apogeo dos horas antes de amanecer.

La mejor posición es tumbar su cuerpo en el suelo mirando al cielo y evitando mirar a la luna.

Se podrían ver en promedio unas 100 estrellas fugaces por hora, cuando la Tierra pase por la nube de polvo, los restos del cometa ingresan a la atmósfera a una velocidad extrema, lo que da como resultado que brillen como si fueran estrellas.

Desde días antes se puede ver en el cielo este espectáculo, pero su punto máximo está para la madrugada del jueves.


También te puede interesar



Síntomas si miró el eclipse solar sin protección