viernes, 3 de febrero de 2012

Eclipses de sol y de Luna para el 2012

Los eclipses, eventos astronómicos, suceden cuando un astro queda oculto, parcial o total, a nuestra vista por otro astro. Un ejemplo es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y el satélite entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.


La palabra eclipse viene del griego “ekleipsis” que significa 'abandono', 'desaparición'. Entonces un eclipse se define como la ocultación de un cuerpo por otro.

Por lo que un eclipse acontece debido a la rotación de la Tierra alrededor del sol y de la Luna alrededor de ésta, así que sucederá en el momento que se alinien la tierra, el sol y la luna en uno de sus nodos.

Eclipse de luna:

El eclipse de luna se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en este orden, con la Tierra en medio,  la  luna pasa por alguna parte de la sombra de la Tierra, un día de Luna Llena, ésta entra en la sombra que produce la Tierra. Esto sucede alrededor de dos veces al año. El eclipse puede ser parcial si la Luna cubre solamente una parte del Sol, también puede ocurrir que se produzca un eclipse anular que es si la Luna se encuentra en el punto más distante de su órbita elíptica, por lo que su disco no alcanzará el tamaño necesario para cubrir todo el Sol, éste sobresaldrá como un anillo de luz alrededor del disco lunar.

Eclipse penumbral es cuando la Luna llega a atravesar tan sólo las regiones más externas de la sombra terrestre, apenas se oscurece, cuesta percibir que está sucediendo un eclipse.

Los eclipses más espectaculares ocurren cuando la Luna llega a cubrir por completo el disco brillante del Sol.

Eclipse Solar:
Un eclipse solar sucede cuando la Luna se desplaza enfrente del Sol, según sea observado desde un lugar determinado de la Tierra, de ahí que según la zona del planeta tierra donde se proyecte solo se verá en algunos países. Durante un eclipse solar la luz ambiental se debilita a medida que el Sol va siendo cubierto por la Luna, por algunos minutos, si es de día se pone muy oscuro y la temperatura exterior también baja.


En el 2012 habrá cuatro eclipses, dos de sol y dos de luna:

- 20 de mayo: Eclipse solar anular, que podrá verse en Asia y Norte América.
- 4 de junio: Eclipse lunar parcial que se verá desde América, Asia y Australia.
- 13 de noviembre: Eclipse solar total, que será visible desde el Pacífico Sur, Sudamérica y Australia.
- 28 de noviembre: Eclipse lunar penumbral visto desde Europa, África, Asia y Australia.



 Eclipses de Sol

- El 20 de mayo se producirá un eclipse anular solar, será observado desde China, Japón, Océano Pacífico y oeste de EEUU. Solo en forma parcial, en el este de Asia y en el Océano Pacífico y Norteamérica.

- El 13 de noviembre habrá un eclipse solar total que será visible en el norte de Australia y Pacífico sur. Y de forma parcial, en Australia, Nueva Zelanda, Pacífico sur, Antártida y sur de Sudamérica.


Eclipses de Luna


- El 4 de junio habrá eclipse parcial de Luna, visible desde América, Asia y Australia.

- El 28 de noviembre se verá un eclipse de Luna penumbral no visible desde España. Si en parte de Europa, África, Asia y Australia. Sus últimos instantes podrán vislumbrarse desde algunas regiones de España.


Eclipses totales

El único eclipse total de 2012 será solar y dará lugar el 13 de noviembre. No se observará en España. 

Por lo que el próximo eclipse total de Sol si visible en España será el 12 de agosto de 2026. 


Eclipses parciales

Sólo habrá un eclipse parcial y será lunar, se observará el 4 de junio de 2012  y  visible en América, Asia y Australia. 


Los eclipses restantes

- El 20 de mayo dará lugar un eclipse solar anular, que será visible desde China, Japón, Océano Pacífico y oeste de EEUU. Y visto de forma parcial, en el este de Asia y en el Océano Pacífico y Norteamérica.

- El 28 de noviembre habrá un eclipse lunar penumbral, será visto en sus últimos instantes desde algunas regiones de España.


También te puede interesar leer:


- 3 eclipses entre mayo y junio 2012
- Influencia de las fases lunares en las plantas
- Curiosidades y cosas por hacer en fase lunar
- Calendario fases lunares 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario